En 1932, el arqueólogo Alfonso Caso descubrió en Oaxaca, México, unos de los más extraordinarios tesoros prehispánicos. Por años, algunos de los objetos encontrados en la Tumba 7 de Monte Albán fueron exhibidos con información breve para los visitantes.
En 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia rediseñó la sala permanente con un nuevo propósito, reconocer el trabajo arqueológico de Caso y su equipo al igual que los estudios alrededor de la colección, desde su descubrimiento.
En este contexto la propia tumba recobró especial importancia por ser el primer descubrimiento funerario en México registrado en fotografías, dibujos y diagramas con las medidas y posiciones de los objetos.
De acuerdo con los datos recogidos por Caso, construimos una réplica de dos de las cámaras principales de la Tumba 7. Esta aparece en dos pantallas de 86 pulgadas (con calidad 4K) acomodadas una tras otra horizontalmente, a manera de “mesa”. En este formato la réplica de Realidad virtual se aprecia a una escala del 76% pero en perfecta proporción, con los objetos localizados en su posición original, en el estado de conservación y localización en que fueron encontrados. De acuerdo con el guion curatorial, 21 objetos fueron elegidos como destacados de acuerdo a su belleza, técnica, calidad de manufactura, tipo de material y relevancia histórica. Se puede acceder a estos objetos a través de cuatro monitores táctiles de 15 pulgadas localizados en el lado más largo de la “mesa”. En los cuatro monitores, el menú principal muestra un réplica de la tumba virtual que se localiza frente a ellos. El visitante puede tocar en uno de los objetos del menú, “activando” el objeto en las pantallas grandes que están al frente; el objeto sale de la tierra y se eleva mostrando la apariencia que tiene al día de hoy, por ejemplo: el Cráneo de mosaicos de turquesa, o un collar hecho de pequeñas piezas, aparecen rotos en la tumba virtual, al ser seleccionados, cambian (con una pequeña animación) a como lucen ya restaurados. Al mismo tiempo, las pantallas táctiles muestran acercamientos del objeto con información relevante y de fácil lectura.
Como parte de la experiencia virtual de la tumba, se diseñó y desarrolló una aplicación de Realidad Aumentada, para descarga gratuita en las tiendas AppStore y Google PlayStore. Esta aplicación para teléfonos y tabletas presenta ocho piezas icónicas (solo dos de ellas repetidas en las pantallas táctiles pero con información distinta); estas son principalmente vistas volumétricas que el visitante puede admirar en sus vistas de 360º con breves audios que narran algunas historias y anécdotas escondidas por estas exquisitas obras de arte del antiguo legado cultural mexicano. El visitante accede a estas piezas a través de marcadores de Realidad Aumentada, diseñados a partir de los objetos y colocados alrededor de la tumba virtual.
Si el usuario no se encuentra en el museo, puede descargar un archivo PDF que contiene los marcadores (en un link que se muestra en la app). El archivo PDF puede verse en una computadora de escritorio o ser impresa a manera de álbum, así el usuario puede disfrutar de la app donde quiera que se encuentre.
Por otro lado, diseñamos ocho cédulas electrónicas para pantallas táctiles de 22 pulgadas colocadas a un lado de cada vitrina, donde los visitantes pueden navegar imágenes en alta resolución de la colección que se exhibe en la sala y, por medio de acercamiento profundo, observarlas a detalle con información relacionada.
Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH