Para este proyecto de profunda transformación museográfica, tuvimos la fortuna de participar en todo el proceso. Desde la etapa de planeación e investigación de los núcleos temáticos e iconografía, creación de cédulas de sala, diseño para apoyos gráficos y digitales, hasta el diseño de la experiencia interactiva y la producción de videos, juegos interactivos y apoyos de audio que enriquecen la experiencia de los cientos de visitantes que llegan a Cozumel para disfrutar de su historia, tradiciones, cultura y bellezas naturales. El reto más grande fue generar una gran cantidad de contenidos y textos en español e inglés, en un corto plazo, para darles salida en la producción de los múltiples apoyos interactivos, multimedios y gráficos.
A continuación algunos de los productos:
1. Apoyos interactivos en pantallas táctiles de 10” con tecnología de distribución de contenido BoxToLife®
Se crearon apoyos interactivos que permiten conocer con mayor detalle, la riqueza arqueológica y natural de la isla. A través de un mapa que muestra las zonas naturales, los sitios arqueológicos, edificios emblemáticos o los arrecifes de la isla, los visitantes pueden detonar información, galerías o videos acerca de estos lugares y su contexto en la historia de México.
2. Navega y comercia en el Caribe Mexicano durante el siglo XIX
El museo cuenta con una sala dedicada a la historia de la isla en el siglo XIX y su presencia dentro de las rutas de navegación comerciales. Para crear una experiencia lúdica se diseñó un recurso interactivo donde el visitante forma parte de la red comercial del Caribe y Golfo de México. A través de este juego, los usuarios acceden a misiones en las que transportan materiales o materias primas de la época hacia otros puertos, mientras su barco se ve navegar sobre un hermoso mapa de la época.
3. Viajeros globales y huella ecológica. Descubre tu impacto en la naturaleza
Otro de los interactivos desarrollados permite a los usuarios saber, por medio de preguntas, cuál es su impacto sobre el medio ambiente. Se hace énfasis en los recursos naturales limitados de una isla, mostrando el crecimiento poblacional de Cozumel y su mancha urbana en los últimos 100 años.
4. Aplicación para dispositivos móviles sin necesidad de descarga
Aprovechando el extensivo uso de los dispositivos personales de los visitantes dentro de los museos, diseñamos una aplicación de base web que provee una red local creada con nuestra tecnología BoxToLife® para que el visitate pueda acceder a contenido enriquecido sin necesidad de descargar una app ni usar sus datos o recursos.
Se produjo un juego tipo Safari para identificar las especies de aves presentes en la isla, mientras sus imágenes se van colocando en un álbum fotográfico; otra sección de la misma app muestra los elementos que componen la casa tradicional maya, al tiempo que el visitante recorre una ambientación, a escala real, de la casa y solar mayas donde puede registrar códigos QR en algunos elementos como el huerto o la cocina.
Al leer los códigos, el usuario accede a galerías con texto o audios, que le facilitan una experiencia más inmersiva al visitar estos espacios.
5. Pecera 3D con tecnología de reconocimiento gestual
Se creó una gran pecera virtual interactiva que permite conocer algunas de las especies que habitan en los arrecifes de Cozumel. El visitante se coloca frente a una de las pantallas y la aplicación reconoce sus manos; entonces puede seleccionar entre 3 especies del arrecife y, al hacerlo, se detona que salgan nadando desde distintos sitios y ángulos, emulando una experiencia inmersiva.
Elaboramos los escenarios y animales 3D recreados desde referencias fotográficas y de video proveídas por la curaduría del proyecto.
6. Conceptualización, diseño, animación y producción de mapping sobre la réplica del Templo de El Caracol.
Esta producción interdisciplinar involucró equipos con amplia experiencia en arqueología, arquitectura, ambientaciones museográficas, iluminación e implementación tecnológica. Desde El Gabinete, nos encargamos de la elaboración de guiones de contenido, diseño, animación, producción audiovisual, así como la producción general de la experiencia.
El producto integral consistió en la proyección de un mapping sobre tres planos de un escenario consistente, en primera instancia, en la réplica a tamaño real del templo enano “El Caracol”, ubicaco al sur de la isla de Cozumel. Este templo, como ocurre con algunas otras construcciones mayas antiguas, está relacionado con un fenómeno astronómico donde el sol se alínea a la ventana superior del templo en dos fechas al año. Este fenómeno arqueoastronómico da cuenta de la compleja cosmovisión simbólica religiosa de los antiguos mayas.
La proyección se hizo, como mencionamos anteriormente, sobre tres planos: al fondo lo relativo al cielo o paisaje detrás del templo; el plano intermedio, donde se proyectó propiamete el mapping, es la réplica del templo; mientras el plano frontal -el más cercano a los espectadores y separado del templo unos dos metros- es una malla microperforada negra (tipo “tiburón”) sobre la cual se proyectan imágenes en alto contraste, que parecen entonces estar suspendidas en el aire. En un ambiente oscuro, la proyección con amimaciones en distinos planos, acompañada del diseño sonoro y la musicalización con equipos de sonido de alta fidelidad, brindan una experiencia inmersiva muy rica y emotiva.
7. Ayuda a las especies de la isla
Diseño, ilustración digital y animación para una experiencia lúdica multiusuario, donde los visitantes ayudan a las especies de la isla: a las tortugas bebé para llegar al mar, o a los manglares y arrecifes, separando y recogiendo basura de las playas, mares o marismas y así lograr que los animales no mueran, o los manglares puedan regenerarse y continuar su importante papel dentro del complejo equiliblio ecológico para la vida terrestre y marina.
8. Producción audiovisual en distintos formatos
Se crearon diversos videos que dan cuenta de la historia, la población, la flora y fauna de la isla, así como de los trabajos de conservación y rescate ecológico que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, tales como: limpieza de playas, restauración de manglares y arrecifes, actividades de buceo e identificación de especies.
Así el visitante puede ver la boca de un cenote desde el interior de una cueva, sumergirse en los arrecifes y entre los barcos hundidos alrededor de la isla, para conocer sobre el patrimonio cultural subacuático, o conocer sobre la historia moderna de la isla, sus familias fundadoras y personajes destacados que permitieron el desarrollo de Cozumel como la isla poblada más grande de México. También es posible, cómo se forman y cuáles son los efectos de fenómenos meteorológicos como los huracanes que han golpeando a la isla en varias ocasiones, y de cómo la población se solidariza después del paso de un huracán, en la reconstrucción de edificios, plazas y espacios recreativos, lo que hace de los cozumeleños, una sociedad cohesiva y resiliente.
9. Gráfica e ilustración de gran formato
Realizamos la investigación iconográfica y la redacción de textos (en español e inglés) para 65 apoyos gráficos, de pequeño, mediano y gran formato, así como el retoque y recorte de cientos de imágenes.
Diseñamos dichos gráficos, además de mapas y esquemas. Se combinaron la ilustración tradicional y la digital, el diseño editorial y museográfico, además de tener una realción estrecha con los equipos de producción para el más eficiente manejo de los formatos, soportes, técnicas y materiales de impresión.
Fundación de Parques y Museos de Cozumel