La autenticidad del manuscrito antes conocido como “Códice Grolier”, se mantuvo en duda por más de 50 años. En 2017 el Instituto Nacional de Antropología e Historia reunió a un equipo de especialistas que después de dos años confirmaron que “El Códice Maya de México” es el documento legible más antiguo de América.
Fue puesto en exhibición solo por un mes debido a sus especiales necesidades de conservación; ciertamente tiempo insuficiente para que un mayor número de visitantes tuvieran la oportunidad de apreciar su historia, imaginario, esencia y materialidad. Este hecho significó una gran oportunidad para El Gabinete, ya que nos involucramos desde las primeras etapas de planeación de la exposición, para lograr que cada producto tecnológico respondiera al discurso y cumpliera con la tarea de explicar la complejidad del contenido de este manuscrito prehispánico maya que, además, es un calendario adivinatorio del planeta Venus. Desde el inicio se consideró que cada aplicación se diseñara para ser responsiva y ser parte de un sitio web, con el objetivo de permanecer y llegar así a más personas. Trabajando de manera cercana a curadores y museógrafos creamos un ecosistema de productos digitales que se complementaban entre ellos de tal forma que se convirtieron en toda una experiencia de comunicación, al tiempo que se entienden de forma independiente:
1) Video informativo ¿Qué es un códice?. Instalado al inicio de la exposición, en español en una pantalla y, en inglés en otra.
2) Breve documental: El “Códice Grolier”: Su sorpresiva aparición y muchas preguntas. Con audio en español y subtítulos en inglés.
3) Video con la recreación animada en 3D del “Ciclo sinódico de Venus”.
4) App para tabletas que explica los contenidos de cada folio del Códice a través de su iconografía y cosmovisión, mostrando imágenes con acercamientos de alta resolución. Esta App funciona como un contenido integral del siguiente producto (el video monumental), dado que la animación de los elementos respondió al significado de la iconografía explicada en la App.
5) Video monumental con animación de diferentes elementos en cada uno de los 10 folios del Códice.
6) Módulo interactivo en pantalla de 42” para explorar los procesos de investigación y los resultados en los procesos materiales y de conservación del Códice: “El Gabinete Científico”.
7) Una aplicación de Realidad Aumentada que funciona con un gráfico de gran formato con una Línea de tiempo que muestra los elementos estilísticos de cada folio, que el visitante puede explorar leyendo con la App para dispositivos móviles, los marcadores de Realidad Aumentada que enriquecen la información y detonan breves cápsulas de audio.
8) Cuatro cédulas digitales en pantallas de 75 pulgadas.
Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH