Colaboramos en un diagnóstico multidisciplinar sobre las necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad en los cuatro museos regionales de Campeche (Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel y Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán y Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto), que incluyó la revisión de las facilidades de acceso físico a las instalaciones, como de los contenidos y lenguajes. Posterior a ello, en El Gabinete llevamos a cabo distintas tareas:
Diseñamos la línea gráfica para tres de los museos: logotipo, manual de aplicaciones gráficas y museográficas, además de la señalética con Braille y nuevos apoyos gráficos impresos. Para los cuatro museos produjimos los videos de bienvenida narrados en español, con subtítulos en inglés y con Lenguaje de Señas Mexicano.
Hicimos siete módulos digitales interactivos para pantallas táctiles de diversos formatos y un sitio web responsivo a móviles para los cuatro museos con sus respectivas salas y servicios.
Diseñamos la experiencia de usuario y el desarrollo de todo el ecosistema para una aplicación de teléfonos inteligentes (iPhone y Android). En este caso, con el objeto de no repetir información o competir con la experiencia del sitio web, se decidió que fuera una app para llegar de manera expresa a otro tipo de público específico, el de personas ciegas y con debilidad visual, quienes enfrentan diversos obstáculos al momento de visitar espacios públicos, en particular museos, donde se supone por principio que nada se puede tocar y que existen riesgos en cuanto a la posibilidad de dañar objetos, lo que les genera incomodidad; razón por la cual no asisten a los museos, a los que se supone todos tendríamos el derecho y la oportunidad de ir. La intervención y renovación museográfica de los cuatro museos incluyó en sus guiones, estaciones táctiles o módulos hápticos, que muestran réplicas de algunas piezas relevantes de la colección que el usuario puede tocar, acompañadas de apoyos con audio descripciones, cédulas Braille y videos con Lenguaje de Señas Mexicano.
Para lograr los objetivos de una aplicación para ciegos y débiles visuales, sabíamos que era imperante conocer las necesidades de los usuarios finales, así que llevamos a cabo una serie de entrevistas a personas ciegas que nos revelaron datos insospechados, como por ejemplo que para ellos el uso de su teléfono con las herramientas propias ya incluidas en los sistemas operativos como: Ayuda de voz, Lupas, Cambios de contraste, color o brillo, son fundamentales en su vida cotidiana; la tecnología y diversas aplicaciones en el mercado les permiten acceder (y de manera más rápida que el Braille) a muchas de las cosas a las que no tenían acceso antes. Por otro lado, entendimos que es importante ofrecer opciones para personas con disminución visual o que aún tienen remanentes visuales, como la posibilidad de distinguir el color o el contraste; dato importante es que muchas personas ciegas no lo son de nacimiento. Teniendo en mente esto y otros testimonios, elaboramos mapas mentales que relacionaban el contenido de cada sala y cada uno de sus módulos táctiles, con las necesidades propias de los usuarios. En este proceso fuimos rompiendo nuestro propio paradigma y, pensando de manera más empática, empezamos a utilizar nuestros dispositivos de la manera en que ellos lo hacen. Gracias a ello nos fue quedando claro que nuestra aplicación debía aprovechar de la mejor manera posible las opciones de Accesibilidad propias de los sistemas del dispositivo de cada usuario, y más bien concentrar nuestros esfuerzos en el desarrollo y cuidado del contenido.
La interfaz debía ser sencilla, los colores con buen contraste y los botones de suficiente tamaño y en lugar constante para su fácil localización. Introdujimos un Tutorial de uso al inicio de la aplicación y desarrollamos contenidos con un lenguaje coloquial y amable, con datos curiosos que pudieran despertar el interés del público en general.
Este contenido (con descripciones de audio, principalmente) se detona mediante sensores de radiofrecuencia instalados en las salas de los museos, comúnmente llamados beacons, literalmente faros indicadores que hacen llegar al usuario alertas de proximidad para indicar la presencia de los módulos táctiles. Gracias a las opciones de Accesibilidad en dispositivos Android o IOS, muchas de las personas ciegas pueden hacer uso de la tecnología móvil de una manera muy similar a como lo hacen las personas con una visión normal; la app a través del bluetooth y el asistente de voz, o voice over guía a los visitantes con discapacidad desde la entrada de los recintos, narra el contenido de cada sala, indica en dónde se localizan los servicios y explica cómo llegar y manejar los módulos hápticos.
Considerando esto, aplicamos los criterios de Diseño Universal, para que cualquier persona que use la aplicación: ciegos, débiles visuales o normovisuales, se lleven un panorama más amplio al que tenían antes de asistir al museo. La aplicación se apoya también en los audios que se encuentran junto a los módulos táctiles y que sirven para dar información más profunda sobre la temática o módulo de cada sala.
Domo Educativo / INAH Campeche