Diseño de experiencia informativa y lúdica digital para el proyecto de renovación museográfica del Museo de Arqueología Subacuática de Campeche, único en América Latina y que cuenta con el reconocimiento de la Convención UNESCO como un sitio de buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural subacuático.
Realizamos el diseño y desarrollo tecnológico de 5 módulos interactivos en pantallas táctiles de 42 pulgadas. El primero, una línea de tiempo interactiva donde hicimos también la ilustración digital de las escenas: Caída del meteorito de Chicxulub y muerte de animales Jurásicos, Cráter del meteorito en la península de Yucatán (a partir de fotos de la NASA), Flora y fauna del Pleistoceno, y la escena -dentro de una cueva- de Naia, la mujer más antigua de América encontrada a la fecha, antes de caer al cenote “Hoyo Negro” donde su osamenta fue encontrada. Para esta producción, una de nuestras diseñadoras amablemente posó para la foto del cuerpo de Naia; le cambiamos digitalmente la cabeza por la reconstrucción facial del cráneo de Naia y le tuvimos que disminuir la masa muscular, pues esta joven mujer prehistórica debió ser muy delgada por su tipo de alimentación.
Nuestro trabajo es divertido; hicimos juegos sobre hundimientos de barcos de vapor del Siglo XIX, interactivos de joyas que cuentan sus historias, historias para entender cómo se recupera el patrimonio cultural sumergido y por qué es importante su investigación, restauración y conservación.
Desarrollamos dos interactivos para tabletas que consisten en que el visitante se saque una foto del rostro, para después vestirse con diversos atuendos de espeleobuzo o de espeleoarqueólogo; una vez que está vestido, puede escoger entre 10 fondos distintos para colocarse en la escena de su preferencia.
Finalmente, alrededor de la valiosa colección de joyas recuperadas de las embarcaciones hundidas y rescatadas por los equipos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, elaboramos cédulas electrónicas de las pequeñísimas joyas con modelos 3D, donde se puede explorar cada una de las 10 piezas con acercamiento profundo y en 360 grados; objetos digitales creados a partir de múltiples fotografías de alta resolución.
Domo Educativo / INAH Campeche